lunes, 14 de diciembre de 2015

Taller en Guadalajara (México) sobre "Diseño instruccional de cursos abiertos"



El pasado día 1 de diciembre en el contexto del 23 Encuentro Internacional de Educación a Distancia y de la Feria Internacional del Libro (FIL), tuvo lugar en Guadalara (México) patrocinado por la UDG - Universidad Virtual, un taller intensivo sobre el mismo tema del curso 

Diseño instruccional de cursos abiertos on-line, de la Universidad de Alcalá

que comenzamos en Enero, y con un extracto de los contenidos.

El taller fue muy intenso, no solo por lo apretado de los contenidos sino también por los temas tratados en los debates y en las puestas en común. Voy a intentar en este post transmitir en la medida que pueda el contenido y el ambiente. Obviamente no tuvo nada que ver con la  profundidad y la maestría que esperamos que se produzca, y que de hecho se produjo en la edición anterior.

El taller duró ocho horas. Este fué el diseño previsto y casi alcanzado (lo alcanzamos en extensión aunque no en intensidad):

Horario
Actividad
9-10
Intervención del ponente: Plan general. Dinámica del taller
El diseño instruccional, epítome, objetivos de formación competencias y resultados de aprendizaje. Secuenciación.
10-10,30
Formación de grupos y elaboración del epítome.
10,30-12
Trabajo en PG:
·         Epítome. 
·         Objetivos de formación, competencias y resultados de aprendizaje.
·         La perspectiva de la evaluación.
·         Secuenciación de contenidos.
12-12,15
Descanso
12,15-13
Exposición por los componentes de conclusiones y desarrollo del TPG
13-14
Intervención del ponente:  Metodología y evaluación mediante Mastery learning


16-17,30
Trabajo en PG:
Diseño de:
·         Actividades
·         Metodología y evaluación mediante Mastery learning
·         Recursos y ambientes.
17,30-18
Exposición por los componentes de conclusiones y desarrollo del TPG
18-19
Intervención del ponente: Evaluación, Teaching Assistant, evaluación formativa. Experiencia de Alcalá.

En la primera parte se trabajó el diseño instruccional como teoría y procedimiento para organizar la enseñanza de forma que el aprendizaje fuese más eficiente, cómo construir  del epítome, y cómo levar a cabo la práctica de su elaboración, los objetivos de formación competencias y resultados de aprendizaje, y la secuenciación. Para ello utilizamos esta presentación:


Al final lleva el trabajo en pequeño grupo (PG) propuesto.

En la segunda parte, dedicada a secuenciación, y a otras componentes del diseño como son metodología y evaluación mediante Mastery Learning, utilizamos esta otra presentación:





Y para concluir una tercera parte, con exposición y práctica sobre Evaluación, Teaching Assistant, evaluación formativa. A lo largo de toda la sesión hicimos continuas referencias a la experiencia de Experiencia de Alcalá y a las conclusiones obtenidas. Ésta fue la presentación utilizada:





Durante todo el tiempo el clima reinante en el taller fue de una extraordinaria participación y de un vivo debate

Donde, cómo no puede suceder de otra forma, los participantes, entre ellos y con el ponente, pudieron interactuar en vivo,  establecer vínculos de amistad y camaradería, y establecer compromisos para la práctica:



No hay comentarios:

Publicar un comentario