Esta semana se debate sobre secuenciación en el foro. El curso es abierto para participar basta inscribirse aquí, aunque no se siga el curso completo.
A continuación reproducimos el texto completo del mensaje que inicia el debate
Comienzo del foro sobre secuenciación del módulo
segundo
Durante esta semana estaremos debatiendo sobre secuenciación como
punto clave previo para entrar en la práctica del Diseño Instruccional.
Es necesario leer la introducción al debate que repito más abajo, pero sobre
todo el documento base del debate y del módulo:
Técnicas clásicas de secuenciación de
contenidos de aprendizaje
En relación a la introducción hecha y que
reproducimos, hay que añadir como temas de debate aún mas importantes:
·
La introducción y justificación de la secuenciación.
·
La teoría y el procedimiento de Análisis
de Contenidos
·
La teoría y el procedimiento de Análisis de la Tarea
·
La teoría y el procedimiento de la Teoría de la
Elaboración
·
La secuencia elaborativa
·
Y los ejemplos propuestos sobre secuencias
elaborativas
Introducción al debate:
Por la importancia del tema, la secuenciación,
vamos a ampliar una semana más el tiempo dedicado al módulo en esta parte y a
su debate en el foro.
En el documento base del tema, en la
introducción se dice:
"Contenidos y secuenciación
La organización y la secuenciación de los contenidos de enseñanza constituyen
el punto neurálgico del itinerario que nos conducirá a diseñar
los procesos de aprendizaje. Y ello porque responden a tres requisitos de los
contenidos que son el que su organización…
-
responda las
necesidades específicas de los alumnos en
un determinado contexto,
-
sea coherente con las
opciones que confieren carácter propio a la institución que las organiza o al
programa formativo, o al centro,
-
en su caso incluya los
elementos preceptivos del currículo establecido por la administración educativa
para el programa formativo.
Por eso, es preciso señalar que los diversos
componentes del Currículo (fundamentos, objetivos, contenidos, evaluación y
recursos), que habitualmente se tratan por separado, están interrelacionados.
De manera que en la práctica tanto de la planificación como en la propia
intervención formativa y en la evaluación tendremos que ir revisando de forma
recurrente lo que vamos haciendo, los resultados obtenidos comparándolos con
los objetivos previstos y efectuar las mejoras convenientes. Tanto es así, que
a medida que avancemos en el estudio de cada uno de ellos tendremos que echar
la vista atrás para enriquecer y perfilar las formulaciones hechas previamente.
Y esto afecta también a la selección y a la secuenciación de
contenidos. Como veremos, la mayor parte de las veces estos procesos están
incluidos en las técnicas que describimos a continuación.
Por último cabe decir que las
consideraciones incluidas en este trabajo tienen una relación muy estrecha, o
son las mismas, que las que se pueden utilizar para la selección,
organización y distribución de los contenidos de enseñanza por ciclos más
amplios que los que corresponden a un módulo formativo, o a cualquiera de las
unidades curriculares con las que se trabaje en un programa de los que
habitualmente impartimos. Lo que sucede es que, por razones fáciles de
comprender, esta tarea corresponde a otras instancias y a otros niveles de
decisión."
En este punto cabe señalar, además
de la importancia constatada en el proceso de diseñar la instrucción, la
diferencia de dos conceptos muchas veces confundidos y confusos: El de diseño instruccional y
el de diseño curricular. El primero ya lo hemos tratado. Se trata de organizar
contenidos, recursos, actividades, en un todo sistémico que nos
conducirá en una progresión, recurrente muchas veces, interactiva siempre, a
unos resultados deseados y esperados (que conceptualmente calificaremos
como objetivos, competencias, learning outcomes, logros,...) pero que
SIEMPRE nos vienen dados. A diferencia de lo que sucede en el diseño
curricular, donde como vemos se trata de SELECCIONAR, ORGANIZAR Y DISTRIBUIR
contenidos y por ende la apropiación de ellos por los alumnos a través del
desarrollo de competencias, en orden a un fin de desarrollo profesional,
personal propio o a la contribución para conseguir otros del mismo tipo
dentro de una carrera.
Pero esto es un tema colateral. En ambos
casos cobra un papel básico, clave, lasecuenciación, las técnicas y criterios
con que se hace. Nuestra apuesta es por lasecuenciación basada en la
eficiencia del aprendizaje, en el aprendizaje, y por ende en el alumno. No es
exclusiva nuestra esta apuesta, es la base del diseño instruccional. Los
criterios de secuenciación basados en el aprendizaje constituyen la
espina dorsal, por así decirlo, del diseño instruccional. La forma más
eficiente, en que se va a producir el aprendizaje, es conociendo los mecanismos
con los que se produce dentro del alumno.
En la enseñanza universitaria es
frecuente, por no decir exclusivo, el caso en que la selección de contenidos se
hace atendiendo a dos criterios: Su caracter implícito, nunca se
explicita ni tan siquiera se explica como una justificación de esa secuencia,
se atiende a que la que se utiliza es la secuencia natural y no hay otra
alternativa. En ella se atiende a criterios propios de la disciplina, los
que se consideran lógicos y naturales. En Matemáticas, antes que el número real
hay que dar el numero racional, antes el número entero y antes el número
natural. Sin embargo la necesidad de la medida es distinta de la necesidad de
contar o de ordenar y conceptualmente para muchos alumnos la
representación de los fenómenos a los que están elacionados tiene
áreas y dominios conceptuales muy distintos y disjuntos, por ejemplo.
En esta primera fase del debate vamos a
plantearnos:
a) ¿Cuál es nuestra experiencia como
alumnos y como profesores? ¿Nos hemos planteado de forma explícita
porqué el orden de los contenidos es el que estamos utilizando? ¿Qué es lo
que se hace habitualmente?
b) ¿Cuál es la relación entre las teorias del aprendizaje tal
como las hemos visto y la secuenciación?
c) ¿Qué papel juegan ambas en
el diseño instruccional?
d) Se ha definido la secuenciación como
el desglose del camino que enlaza la situación inicial del alumno en el
programa formativo con la situación final y deseable, en pasos más simples
realizables en las situaciones de aprendizaje de los alumnos, organizando
tareas, y actividades para conseguir objetivos parciales ¿es esto así?
Una vez que tengamos clara la naturaleza
y la necesidad de la secuenciación podemos pasar a ver los distintos
procedimientos y teorías que hay sobre la secuenciación. El objetivo y el
logro en este caso es conocerlos en profundidad, no da tiempo a
practicarlos. Por tanto la demostración de este logro es debatir con propiedad
sobre ellos. Y los criterios sobre la consecución serán los mismos que en el
caso anterior.
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